Monopolios sobre el conocimiento y la vida

Asistí la semana pasada a la presentación del libro: “Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida, hacia una convergencia de movimientos”. Lo terminé de leer hace un rato.

Libres de Monopolios sobre el conocimiento y la vida

Clic en la imagen para descargar el libro


Llegué bastante tarde a la charla, así que me perdí buena parte. En lo que alcancé a escuchar, Federico Heinz y Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, presentaron el libro, que es en realidad una memoria de un taller realizado en Costa Rica sobre esta temática. Se trata de un conjunto de artículos de personas y organizaciones participantes en el encuentro.
Intento contar brevemente de qué se trata el asunto:

La idea es hacer converger movimientos que abordan luchas que, si bien no son homogéneas, tienen puntos de contacto:

  • Los campesinos y pueblos originarios, que luchan para que no se “patenten” sus milenarios saberes tradicionales, principalmente los relacionados a sus técnicas agrícola-ganaderas, vitales para su supervivencia.
  • La lucha por la soberanía alimentaria en nuestros pueblos latinoamericanos, amenazada por intentos de “privatización de la agricultura”; especialmente semillas, vegetales, y microorganismos.
  • La lucha por una educación pública al servicio de las mayorías, especialmente lo relacionado al patentamiento de los resultados de las investigaciones de nuestras universidades.
  • La lucha por la no privatización de la cultura: copyright, “propiedad intelectual”, y otras falacias.
  • El Software Libre, y el movimiento de cultura libre que se ha generado a su alrededor

Es muy poco lo que tengo para aportar sobre el tema. Tengo mucho interés en lo relacionado al software y la cultura libre, pero sé muy poco de la parte “ecológica” de la convergencia. Sin embargo, me permito enumerar un par de ideas:

  • Me parecieron un poco inconexos los artículos del libro. Pero no veo esto como una debilidad: al contrario, entre las líneas de los artículos se lee una inmensa posibilidad de convergencia. Todavía en potencia, dependerá de nosotros llevarla a cabo.
  • También veo una sana dosis de realismo: que haya puntos de contacto entre los movimientos no significa que exista homogeneidad. Está muy claro que las organizaciones deben trabajar unidas, pero no amontonadas: cada una tiene su “especialidad”, y allí deben seguir, nomás que ahora pueden enriquecerse con experiencias de lucha diversas.
  • Siempre tuve la certeza de que el movimiento del Software Libre se extendería mucho más allá de las computadoras, pero, a mi entender, aún no lo logra. Todavía parece, para la mayoría, un asunto exclusivo de nerds y geeks. Me parece que por este lado puede llegar un verdadero aporte de la filosofía Libre para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.
  • Respecto al encuentro de la semana pasada acá en Rosario, me pareció muy saludable ver reunidos en un mismo espacio a organizaciones disímiles a priori: el Taller Ecologista, el Foro por la Soberanía Alimentaria, el LUGRo, la Fundación Vía Libre, Editorial Último Recurso, Radio Universidad, y particulares, como este que escribe. Vi un sano interés en que “no quede en palabras”, intentando lograr acciones concretas a partir de la convergencia.

Para terminar, recomiendo leer el libro. Si no lo pueden leer todo, atropellen las páginas 87 a 97, que ahí están las conclusiones (por ahí se enganchan y leen lo otro). Es casi una obligación para quienes quieran enterarse de una realidad que los grandes medios silencian, y a la que nadie es ajeno: ya afecta nuestra vida cotidiana, y será cada vez más relevante en los próximos años.

Anuncios

1 comentario »

  1. otarioblog said

    Más información sobre una presentación similar hecha en Bs As, en el blog de Bea:
    http://www.bea.org.ar/2010/04/convergencia-para-un-futuro-mejor/

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: