Propuesta para Pepe Mujica

Sr presidente electo del Uruguay:
José Mujica
S/D

Disculpá, Pepe, que no te trate de Ud. Te comento: soy argentino, y nunca en la vida estuve en Uruguay. Pero estoy entre la inmensa mayoría que no concibe la posibilidad de sentir ajenas algunas cosas:

  • Zitarrosa
  • Las murgas
  • El candombe
  • Jaime
  • Tomar mate en los lugares más inverosímiles, y que nadie te mire raro.
  • El sabalero
  • Julio Sosa
  • Obdulio Varela y El Maracanazo
  • Galeano
  • Benedetti
  • Muletillas como “vamo arriba” y otras por el estilo.
  • Artigas
  • La dignidad del pueblo oriental
  • Larguísimo etcétera

En fin, ya lo dijo Casciari, antes y mejor. Y Borges:

Hombro a hombro o pecho a pecho,
cuántas veces combatimos.
¡Cuántas veces nos corrieron,
cuántas veces los corrimos!

Milonga para que el tiempo
vaya borrando fronteras;
por algo tienen los mismos
colores las dos banderas.

Recuerdo haber tenido en mi infancia un carnet que acreditaba pertenencia al grupo de seguidores de un personaje que no me atrevo a mencionar. No servía para un carajo, pero yo lo contaba entre mis tesoros más preciados.
Sin más dilaciones: te propongo que tu Gobierno emita un carnet llamado “Migaja de orientalidad” (M.O.). Algo así como una “ciudadanía de cuarta”, que no otorgase ningún derecho. ¿Me entendés? Que le permita a uno decir: “Yo no soy oriental, pero…” y ahí uno saca el carnet ante la vista atónita de los parroquianos del boliche. Vamos, hermano, no nos podés negar esa alegría.
Nunca fui de pedir privilegios para mí, pero yo quiero la Migaja Nº2, que tenga mi nombre (después de todo, yo soy el inventor). Y ya que estamos, te propongo la Nº1, no me digas que no te gusta la idea:

M.O. Nº1

M.O. Nº1


Sin otro particular me despido atte,
Juan (M.O. Nº2)

PD: Esta propuesta se me ocurrió mientras descubría “Tangos rabiosamente uruguayos”, de Manuel Picón. Me embargaba la emoción recordando la Ciudad Vieja que nunca visité, los cantegriles que nunca pisé, y la sangre de mis manos en un tambor que nunca toqué. Al disco lo pueden descargar acá. Y ya que está visiten todo ese blog, que la descose.
PD2: Por lo que más quieran, lean el cuento de Casciari.
PD3: Hasta tanto se pueda hacer el trámite en la Casa Uruguaya, pueden ir dejando un comentario para reservar sus M.O.

3 comentarios »

  1. Rafaella said

    Ah! Diga que ya está casado, que si no le proponía un matrimonio por conveniencia!

    Una oriental que se cree argentina

    • otarioblog said

      Bueno, Pepe y Cristina podrían ponerse las pilas y dar doble ciudadanía pa todo el mundo, desde la cuna; evitando así engorrosos trámites matrimoniales… Gracias por pasar.

  2. Christian Libonatti said

    Llegue acá por el blog de Hernán. Yo me siento como él, un uruguayo que nació en el cuerpo de un argentino. De hecho la otra vez se lo dije en persona y le hice autografiar el post en el que cuenta esto.

    Todo lo que mencionas arriba (murga, candombe, Zitarrosa) es una parte de mi pasión por el paisito. Tengo muchas más locuras. A principios de diciembre pude ir a Montevideo y confirme que soy rioplatense. Amo esa ciudad y tengo ganas de volver pal carnaval. Te cuento que laburo como corresponsal para una radio y un portal de noticias de Uruguay, y eso me da un enorme orgullo.

    abrazo!

    pd para Raffaela: cualquier cosa aviseme, yo estoy soltero.. je

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

