Serrat vuelve a Miguel Hernández

Yo era un adolescente. Estaba en la Patagonia, a orillas del Lago Verde, en Chubut. Es habitual ver grandes árboles caídos, producto de los fuertes vientos.

Foto de Gal Villa

Foto de Gal Villa

No quiero macanear, me parece que era una lenga, o un ñire. La cuestión es que del pedazo de tronco caido salía un pequeño brote. Uno de mis grandes amigos, que me acompañaba en aquel viaje, recitó de memoria:

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida,
porque soy como el árbol talado, que retoño:
aún tengo la vida.

Esa fue la primera vez que leí a Miguel Hernández. Después lo volví a leer por Alberto Cortez y Joan Manuel Serrat.
Ahora me anoticio de que Serrat va a volver a hacer brotar un retoño de aquel árbol que el franquismo quiso talar. Noticias como esa le alegran el día a cualquiera.

Fuente: Papel en Blanco
Foto: Fotos Gal

Responder

