Puerto Gaboto y fuerte Sancti Spiritu

Este fin de semana estuvimos con mi esposa pasando un par de días en Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe, unos 60km al norte de donde vivo. Es un pueblo pequeño, muy pintoresco, con paisajes muy bonitos.

Río Coronda

Río Coronda (Foto gentileza de mi esposa)

Gran parte de su población vive de la pesca de río, hecha en canoas con una o dos personas a bordo, casi artesanalmente.
En ese lugar desemboca el peligroso río Carcarañá en el río Coronda. Ese fue el sitio que eligió Sebastián Gaboto para desembarcar en el año 1527. Allí fundó el fuerte Sancti Spiritu, que fue la primera población europea en lo que hoy es el territorio argentino. Lamentablemente, no queda nada de ese fuerte, aunque leí por ahí que se están haciendo algunas excavaciones arqueológicas. Les dejo dos videos de unos pocos segundos que filmé en el lugar, con mi relato in situ:


Gran parte de la flora y fauna autóctonas se pueden observar todavía en estado natural: lechuzas, carcaráes, horneros y otras aves, algún pequeño mamífero, seibos, talas, tunales, sauces, jacarandáes, etc. Y por supuesto, peces: surubíes, sábalos y dorados, principalmente.
Seibo y tala a orillas del Carcarañá

Seibo y tala a orillas del Carcarañá

Dicen que se pesca muy bien, pero no soy aficicionado a esta actividad. Muy tranquilo, como para escaparse un poco de la ciudad. Ojalá pueda hacer más seguido alguna de estas pequeñas escapadas, con la excusa de contarlo en el blog.

PD: Para los que son de por acá: hay dos campings donde se puede parar. Uno se llama “Playa del fuerte”, está justo en la desembocadura del Carcarañá. Parece muy bonito, pero con la crecida quedó más agua que camping. Nos avisan que el agua ya bajó.
El otro es el comunal. Es más pequeño y no tiene balneario, aunque sí hay buena sombra. Como había poca gente y no hizo calor, resultó ser el lugar ideal. Dos personas, un auto y una carpa: $28 la noche.

Anuncios

5 comentarios »

  1. lei said

    hola!!
    Formo parte del camping de “La Playa del Fuerte”, quería avisarte que el agua ya bajó y comenzamos a trabajar.
    Cuando quieras te esperamos para que subas algún video desde la playa.
    Nos vemos!!

  2. otarioblog said

    ¡Gracias por el comentario! Andaremos por allá cuando afloje el frío.

  3. daniel lopez said

    amigo permitame dejarle 3 comentarios:1)ceibo es con “c”, 2) el otro arbol es un espinillo, 3) [SUPRIMIDO POR EL ADMINISTRADOR DEL BLOG].
    A sus ordenes.

  4. otarioblog said

    Gracias por sus comentarios. Respondo:
    1) “Seibo”, puede escribirse también con “s”. http://www.me.gov.ar/efeme/ceibo/index.html
    2) Probablemente tenga razón, no soy un entendido en el tema.
    3) Esta no es una comisaría. Vaya y denuncie donde corresponda. No soy responsable de los comentarios que publiquen los lectores, pero de todos modos edité su publicación porque, así como estaba redactado, no era más que un simple insulto. Por las dudas, le aclaro que no tengo ninguna relación con los encargados del lugar. Lo publicado más arriba es la simple opinión de un visitante.

  5. Jerrod said

    I must thank you for the efforts you’ve put in penning this website. I really hope to check out the same high-grade content from you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own site now 😉

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: