Orwell (1984) y Huxley (Un mundo feliz)

(Si no leiste ambos libros, es imperdonable. Andá, leélos, y volvé.)
(…)
(…)
(…)
(Listo. Me asombra lo rápido que leés.)
Entiendo bastante bien el inglés, pero no acostumbro leer demasiado en ese idioma. En una de mis pocas incursiones por la Web angloparlante, me encontré con estas viñetas, en donde se comparan ambas distopías. Para los que no entiendan o no quieran leer en inglés, ensayo una traducción libre:

“1984” “Un mundo feliz”
Orwell temió que se prohibiesen los libros. Huxley temió que no hubiera necesidad de prohibir libros, pues nadie estaría interesado en leerlos.
Orwell temió que nos privaran de información Huxley temió que se nos dé tanto, que quedásemos reducidos a la pasividad y el egoísmo.
Orwell temió que se nos oculte la verdad. Huxley temió que la verdad fuese ahogada en un mar de irrelevancia.
Orwell temió que nos volviésemos una cultura cautiva. Huxley temió que nos volviésemos una cultura trivial. Como dijo en “Nueva visita a un mundo feliz”: “Los luchadores por los derechos civiles y los racionalistas, quienes están siempre alertas para oponerse a las tiranías, fracasaron al no tener en cuenta el casi infinito apetito del hombre por las distracciones”.
Se controla a las personas inflingiéndoles dolor Se controla a las personas inflingiéndoles placer.
Orwell temió que aquello que odiamos nos llevaría a la ruina. Huxley temió que aquello que amamos nos llevaría a la ruina.

La viñeta nos lleva a pensar que Orwell estaba equivocado, y que Huxley tenía razón. Sin embargo, se me hace que sucede algo un poco más perverso: pienso que asistimos a una combinación altísimamente eficaz de ambas distopías. El Gran Hermano estuvo leyendo a Huxley… ¿Qué opinan ustedes?”

Artículo relacionado: No era un manual de instrucciones

21 comentarios »

  1. elmosquitoeducativo said

    Muy bueno, muy bueno!!!
    Finalmente, el poder ha encontrado una manera de dominar sin necesidad de pegar un tiro. Y si no, fíjate en el mundo laboral. Aquellas reivindicaciones que nuestros abuelos consiguieron a costa del trabajo y la sangre de muchos,hoy son eliminadas sin la menor resistencia por parte de los trabajadores. Han logrado limpiar tantos años de lucha sin un tiro, ni un grito, ni una represalia a unos trabajadores que no estaban reclamando nada.
    Las ideas de Orwell con las herramientas de Huxley!

    (Estoy pensando la maléfica manera de levantar estas viñetas y tu traducción y llevármelas al Mosquito, como te he visto el CC, jeje.)
    Un saludo

  2. otarioblog said

    Gracias, che. Se agradecen tus apreciaciones. Interesante lo del ámbito laboral, acá en Argentina pasó algo parecido en los 90.
    Llevate lo que quieras, eso sí: bajo tu propio riesgo.

  3. […] Orwell vs Aldous Huxley Saltar a Comentarios A través del Blog de un otario me encontré con una genial viñeta de Stuart McMillen en la que compara la distopiía creada por […]

  4. qe orwell la chupe!

  5. Carolina Andrea Cerda Sanchez said

    muy buen libro la cagooooooooo! me lo eh leio unas 5 veces la wea.

  6. mariana lovera said

    concuerdo con la wna de la caprice
    orwell es un washo ql (Y)

  7. betsabe marlen said

    buen libro

  8. maria sashenka said

    exelente libro paisano gracia!

  9. muy buen libro me lo he leido con la karo millones de veces! =)
    pero me gustaria que orwell no webee mas con sus libros de mierda !

  10. Pasita you know! said

    grax

  11. Carolina Andrea Cerda Sanchez said

    buta igual me lo pase por la raja :/ pero igual me lo lei 🙂 ; con MASCARILLA! 🙂

  12. soy el hans

  13. NAYARET BETZABE said

    PADRISIMO (:

  14. Maria Paz Vergara said

    caro eres tu no el Hans, el hans no esta en internet.

    • Carolina Andrea Cerda Sanchez said

      me pillaste pachi pero no le digai al hans jujuju, si es webeo nomas, si tu sabi que me gusta el webeo 1313!

  15. Caroo said

    eri muy chanta hans 🙂 pa ke te hacii wn :S

    • MARIA PAZ VERGARA said

      CARO YA PARALA!.. SI SABEMOS QUE TU ANDAI CON ESTO..

  16. GUSTAVO ALONSO BECERRA LARA said

    MUY BUEN LIBRO, PERO LE FALTO UN FINAL MAS EXTENSO, PERO EN SI LA LLEVA.

    ESPERO QUE LO LEAN, PORQUE ME HIZO REFLEXIONAR MUCHO SOBRE LA VIDA HOY EN DIA.

    • MARIA PAZ VERGARA said

      GRAX! LO TOMARE EN CUENTA 🙂

  17. otarioblog said

    Gracias a todos los muchachos por andar por acá. Estaría bueno que me contaran si son compañeros de clase o algo así, y de dónde son (por la jerga, parece Chile ¿me equivoco?). Siempre es lindo saber que lo que uno tradujo le fue útil a alguien. Saludos.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

