Estadísticas y otarios

No soy docente: soy un profesional que trabaja como docente. Por eso, estoy haciendo un curso de capacitación pedagógica.
En ese ámbito, pasó días atrás algo que me llamó la atención. Otro de los asistentes al curso (un ingeniero que ejerce la docencia), presentó como trabajo práctico una investigación basada en una encuesta a sus 20 alumnos. Mientras el hombre exponía su trabajo, escuché cosas como esta:
-“A la pregunta P, el 37% respondió X, el 31% respondió Y y el 32%, Z”.
La docente (una psicóloga) no se percató del error. ¿Cuántos alumnos respondieron X? El 37% de 20, es decir 7,4 estudiantes. Absurdo. Con una simple operación mental (100 dividido 20 = 5), quedaba claro que todos los porcentajes debían ser múltiplos de 5, es decir, terminar en cero o en cinco.
Obviamente no dije nada, soy otario pero no ortiba. Al terminar la clase, le pregunté al ingeniero por qué había “inventado” la encuesta, ya que no me parecía ético. Me miró con cara de ofendido. Él tampoco se había percatado de su error. Lo de la psicóloga es grave, lo del ingeniero (formado en ciencias exactas, desde luego), imperdonable.
Este ejemplo no es más que uno de los muchos que podría citar. Creo que si el sistema educativo debe formar ciudadanos críticos, la principal misión de la matemática es enseñarles a interpretar estadísticas, para que no sean engañados por políticos, mercaderes, y otros atorrantes… Parece que muy bien no vamos.
Creo que me expliqué, en todo caso este muchacho lo explica mejor. (En inglés, se puede elegir la opción de subtitular en castellano).

Responder

